En Ideatec tenemos el placer de presentaros uno de nuestros últimos proyectos, y del que nos enorgullece haber formado parte. Esta vez hemos llegado hasta Chile, concretamente a la región de Coquimbo. Se trata del acondicionamiento acústico dentro del proyecto de remodelación de la Casa de la Cultura del municipio de Los Vilos.

La obra se puso en marcha en el año 2014 y consistía en la reconversión de una estación antigua en un espacio dedicado al arte y la cultura. La nueva Casa de la Cultura cuenta con un auditorio de teatro con capacidad para 300 personas, salas de usos múltiples, cafetería y salas de exposiciones. La idea era proporcionar un lugar abierto a la comunidad de Los Vilos de manera gratuita y participativa, que se destinará a desarrollar talleres, cursos, capacitaciones, charlas, seminarios, conferencias, espectáculos, exposiciones y conciertos. Ideatec participó en el acondicionamiento acústico del auditorio principal situado en este edificio.

El equipo de arquitectos con el que tuvimos el placer de colaborar fue Sonoflex, una empresa referente en Sudamérica dedicada a la fabricación de revestimientos acústicos hechos a base de poliuretano flexibles, y aislantes acústicos elaborados en base a vinilos de alta densidad.

El proyecto consistió en la instalación de material absorbente acústico adecuado para controlar los diferentes factores auditivos que afectan al espacio y así conseguir una reducción de ruido. En los teatros es fundamental frenar la reverberación tan y conseguir que los espectadores escuchen con claridad lo que ocurre en el escenario. Para ello, el equipo de Ideatec instaló los paneles acústicos de madera Ideacustic, una solución tan eficaz como elegante.

La madera es uno de los absorbentes acústico más funcionales, que atrapa y disipa las ondas de sonido. En este caso, se revistieron tanto las paredes laterales como el fondo de la sala, suficiente para absorber el ruido que se produce en el patio de butacas. El acabado elegido fue melanina en Haya y chapa Arce, que combinaba a la perfección con el diseño del interior de la estancia. Este producto tiene un coeficiente de absorción acústica y de reducción de ruido de 0.65 para 5cm de altura total del Plenum más 4cm de lana de roca, por lo que es ideal para un teatro de dimensiones reducidas como este, aportando unos resultados muy buenos y un acabado espectacular.

Algunas características adicionales de este producto es que es resistente tanto a los impactos como al rayado, muy importante en espacios con mayor afluencia de gente. Además, es un producto fácilmente lavable, por lo que el mantenimiento que requiere es mínimo.

Con ello, nos enorgullece presentaros el resultado de nuestro trabajo, realizado por nuestros profesionales con mucha dedicación para el Centro Cultural de Los Vilos, en el que se consiguió un acondicionamiento acústico de calidad.

Leave a Reply