Con la psicoacústica se estudia la percepción subjetiva que se tiene de las características del principales del sonido que son la intensidad, el tono y el timbre, las cuales están determinadas por los parámetros más importantes del sonido que son la frecuencia y la amplitud. Asimismo estudia la relación que hay entre la sensación percibida por un sonido y/o la forma en la que se escucha.

De la música se puede decir que posee la capacidad de estimular o reprimir algunas de las funciones del organismo. También hay que decir que cuenta con una clase de lenguaje que no se puede expresar mediante palabras, algo que lo hace único y que se puede interpretar a través de la energía y la vibración.

Características de la psicoacústica

Aunque hay más, los principales parámetros psicoacústicos son la sonoridad, la altura y el timbre. La sonoridad es la percepción subjetiva de la intensidad sonora. La altura está relacionada con la percepción que tenemos del tono. Finalmente tenemos el timbre, que es la capacidad de diferenciar sonidos.

Nuestros oídos nos proporcionan de manera permanente un gran número de información que resulta de gran importancia para nuestro día a día. Gracias a ellos nos informamos de todo lo que sucede en nuestro entorno, algo que se complementa con el resto de sentidos.

Podemos decir que nuestra percepción sonora es el conjunto de diferentes procesos (conductuales, fisiológicos, cognitivos y psicológicos) que se producen nuestro cuerpo y que hace que podamos tener una interpretación de lo que nos encontramos escuchando.De esta forma, el cerebro crea la percepción de su entorno gracias a la información que los sentidos le van proporcionando.

ideacustic-twisted

La psicoacústica y la salud

Además, hay que destacar que la psicoacústica forma parte de una rama de la Psicofísica, un campo científico que estudia la relación entre estímulos físicos del ambiente y también la sensación de los efectos que producen en las personas. Las aplicaciones que tiene la psicoacústica se pueden utilizar en un gran número de áreas diferentes como la acústica musical, ambiental, arquitectónica, electroacústica, musicoterapia o medicina entre otras.

Para finalizar, no hay que olvidarse que cuenta con un gran valor terapéutico dado que tiene la capacidad de influir sobre las emociones de las personas e incluso ejerce diferentes efectos sobre el metabolismo, la presión en el pulso y también el volumen sanguíneo así como las secreciones internas, respiración y también la energía muscular.

Leave a Reply