La madera es un material que ha ido adquiriendo un especial protagonismo en la construcción con el paso de los años. Debido sus múltiples propiedades y a la belleza y elegancia de sus líneas, poco a poco se ha ido abriendo paso en los hogares y edificios. La madera forma parte de nuestro día a día, hasta tal punto que es considerada como un elemento constructivo y estructural fundamental en las obras de mayor relevancia a nivel mundial.

CONFEMADERA y el Instituto de Biomecánica de Valencia han realizado un estudio que concluye que la madera contiene propiedades favorables para un estilo de vida saludable. Por tanto, mejora la calidad de vida de las personas que la disfrutan a diario, ya sea en casa o en el trabajo.

Y es que la madera es un material versátil que tiene una gran variedad de beneficios para la calidad de vida y para el planeta. Este material moldeable se puede utilizar tanto en interior como en exterior, adaptándose a las necesidades del espacio y permitiéndonos disfrutar de sus ventajas. Además, se trata de un recurso que no tiene un precio elevado y que necesita un mantenimiento mínimo.

Se trata de una materia prima ecológica y menos intensiva en consumo de energía, más reciclable y biodegradable que otros materiales de construcción. La madera contribuye a reducir el cambio climático y su uso ayuda a crear una forma de construir más sostenible. Y es que en España alrededor del 70% de la madera es reciclada para reutilizarse como materia prima.

 

¿Cómo mejora la madera nuestra calidad de vida?

Un entorno en el que la madera es la protagonista crea una atmósfera cálida y confortable, además de aportar una sensación de amplitud en el lugar donde se ubica. Con ello, mejora la calidad del sueño y reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Esto también se relaciona con las propiedades acústicas de la madera, que favorecen un sueño continuo y sin interrupciones.

Continuando con el gran rendimiento acústico de la madera, capaz de disipar las ondas sonoras, cabe destacar que al frenar la reverberación no se producen ruidos ni ecos. Esto se traduce en la mejora de la calidad sonora de estancias en las que se producen varias conversaciones y es importante que no se pierda información, como salas de reuniones. En Ideatec contamos con una gran variedad de paneles de madera, tanto lisos como perforados, para acondicionar acústicamente este tipo de zonas en particular y cualquier estancia en general.

Además, la estructura de la madera se caracteriza por su composición de células huecas que dan como resultado una baja conductividad térmica. Como media, la madera es 15 veces mejor aislante térmico que un muro de hormigón. Los suelos de madera proporcionan confort térmico, manteniendo las estancias cálidas en invierno y más frías en verano. Esto reduce el riesgo de contraer un resfriado, así como de agravar dolencias como la artrosis o los problemas respiratorios. Ambientes más cálidos en invierno y más fríos en verano.

Por último, la madera es un material amortiguador de impactos. Gracias a ella, caminar o hacer ejercicio encima reduce el riesgo de lesiones. Como ves, la lista de razones por las que los entornos de madera mejoran nuestra calidad de vida es muy amplia. Apuesta por este material para acondicionar tu hogar y confía en Ideatec.

Leave a Reply