Paneles acústicos: ¿Solución para el ruido?

Los paneles acústicos son una solución para el ruido. Según el tratamiento o diseño que tengan, pueden aportar una solución especifica. Para entender las consecuencias del ruido vamos a explicar brevemente como afecta.

El Ruido

El ruido se caracteriza por  estar relacionado con la  percepción humana. Al ruido se le asocia un carácter subjetivo.

Determinado sonido puede ser divino para una persona, pero puede también suponer un dolor de cabeza para otra. Sin embargo, sea cual sea la percepción personal de un ruido, es cierto y está científicamente probado  que la exposición a niveles altos de ruido puede ser perjudicial para la salud. La capacidad auditiva se deteriora (temporal o  permanentemente) en la banda comprendida entre 75 dB(A) y 125 dB(A).

ideatec, ruido y salud

El ruido pasa a ser doloroso, cuando se sobrepasan los 125 dB(A), llegando al umbral de dolor a los 140 dB(A). Aparte del ruido extremo, que puede llevar a la sordera. Los niveles de ruido menores pueden perjudicar la salud de las personas. Así por ejemplo, el ruido puede causar efectos sobre:

  • El sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardíaco, riesgo coronario, hipertensión arterial.
  • Glándulas endocrinas.
  • Aparato digestivo.
  • Otras afecciones, por incremento de estrés, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración, rendimiento y facilitando los accidentes.

ideatec, ruído y salúd 2

Según la Organización Mundial de la Salud, en la Unión Europea, alrededor de 40% de la población está expuesta al ruido del tráfico con un nivel equivalente de presión sonora que excede 55 dB(A) en el día y 20% están expuestos a más de 65 dB(A). Si se considera la exposición total al ruido del tráfico se puede calcular que aproximadamente la mitad de los europeos vive en zonas de gran contaminación sonora. Más del 30% de la población están expuestos durante la noche a niveles de presión sonora por encima de 55 dB(A). Pudiendo generar trastornos del sueño.

Photo by Yvette de Wit on Unsplash

¿Solución?

Muchas consecuencias pueden ser nefastas, como la perdida auditiva. Otras sin embargo pueden parecer mas leves pero pueden generar otras enfermedades en el largo plazo. Pero la pregunta es… ¿cual es la solución al ruido? Desde ideatec como expertos en este campo recomendamos realizar un estudio y aportar soluciones ad hoc para cada problema. Por ello ofrecemos una serie de productos diferenciados y que puede solucionar cualquier problema acústico o relacionado al ruido.

Te recomendamos que veas la gama de paneles acústicos, que tenemos para solucionar estos problemas

Leave a Reply