La acústica es una de las ramas de la física que se dedica a estudiar el sonido, infrasonido y ultrasonido. Esto son ondas mecánicas que se van propagando a través de la materia por medio de modelos físicos y matemáticos. Dentro de la acústica podemos encontrarnos infinidad de conceptos, algunos más complejos que otros, aunque en este artículo queremos hablar de los más básicos, ya que es muy importante tenerlos presentes para conocer más sobre la acústica.

Sonido y ruido

El sonido es una sensación que tenemos dentro del órgano del oído producido por el movimiento ondulatorio de un medio elástico. Es provocado por rápidos cambios de presión, producidos debido al movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.

El ruido es una mezcla compleja de sonidos de frecuencias diferentes y se diferencian en ruidos estacionarios y los no estacionarios. Los primeros no tienen fluctuaciones en función del tiempo y los segundos presentan fluctuaciones que son más o menos fuertes.

Oscilogramas

El oscilograma consiste en un ruido o sonido que representa la variación de la presión sonora, siempre en función del tiempo. Normalmente se suele tratar de la presión instantánea y no de la presión eficaz.

Presión sonora

La magnitud que se mide con un micrófono es la presión acústica eficaz y mediante la presión pueden deducirse muchas otras magnitudes. Como el campo de valores de la presión acústica es demasiado grande, se incluye como magnitud práctica el nivel de presión sonora en decibelios respecto de una presión de referencia que corresponde al umbral de presión auditiva.

Potencia acústica

La potencia es un parámetro intrínseco de la fuente de ruido. Podemos decir que es la cantidad de energía radiada por unidad de tiempo y es expresada en Vatios. Debido a que los valores de potencia son grandes y dispares, el término de potencia sonora es de dB.

Frecuencia

El número de veces que debe ligar una compresión-dilatación del aire por unidad de tiempo es lo que se conoce como frecuencia. Cuanto mayor sea el número de repeticiones, mayor frecuencia. Con menor número de repeticiones, menor será la frecuencia. Al número de repeticiones por segundo se le denomina como Hertzio o abreviadamente Hz.

Espectro

Para poder caracterizar un sonido o un ruido desde el punto de vista físico, además de su intensidad o energía transmitida por unidad de tiempo mediante la unidad de superficie, es muy importante conocer las frecuencias que lo componen.

El ruido puede ser descompuesto, gracias a la transformada de Fourier, en una serie convergente de complejos términos cuyos sumandos se corresponden con todos los componentes frecuenciales de la propia señal. Cada sumando se va multiplicando por una constante, la amplitud. En este caso, el estudio de las componentes frecuenciales de un ruido, es considerado en acústica como análisis frecuencial y el resultado de la transformada de Fourier es el espectro de la propia señal.

Leave a Reply