Una vez más, en Ideatec tenemos el placer de presentaros uno de nuestros proyectos más recientes. En esta ocasión hemos llegado hasta Colombia, concretamente hasta la ciudad de Medellín. La mejora del rendimiento acústico no se realiza únicamente en grandes espacios, y por ello hoy os mostramos el resultado de nuestro trabajo en el acondicionamiento acústico de una sala de cine en casa para un cliente particular.

Esta obra, que tuvo lugar el pasado año, consistió en la adecuación de una habitación de la casa para trasladar a ella la experiencia del cine. Para poder disfrutar de películas y series con volumen alto en un lugar de dimensiones reducidas, es fundamental realizar un acondicionamiento acústico adecuado. Este se puede realizar con distintos objetivos: lograr confort acústico en la sala reduciendo al mínimo el fenómeno de reverberación, aislar la estancia del resto de la casa y evitar que el sonido se propague al exterior, o una combinación de ambas.

El equipo de arquitectos con el que colaboramos fue Privilegium y Cía, una empresa local especializada en ingeniería acústica, seguridad electrónica e infraestructuras para el medio ambiente. Gracias a esta colaboración pudimos brindar a nuestro cliente una solución ágil y versátil, cumpliendo sus expectativas en cuanto a calidad acústica como estética del espacio.

El proyecto consistió en la instalación de material material absorbente acústico adecuado para controlar los diferentes factores auditivos que afectan a una estancia y así reducir el molesto ruido. En los home theater es fundamental frenar la reverberación, un fenómeno muy frecuente en este tipo de salas debido a sus características estructurales. El objetivo es conseguir que los espectadores escuchen con claridad lo que ocurre en la pantalla. Para ello, el equipo de Ideatec instaló los difusores acústicos Ideawave D-Wood y los paneles acústicos Ideaperfo Cosmos, soluciones de gran rendimiento acústico y un diseño impresionante.

Los difusores acústicos son elementos esenciales para lograr la uniformidad del sonido en una sala. En este caso, se procedió al revestimiento de paredes con Ideawave D-Wood, nuestros difusores acústicos de madera alistonada. El acabado elegido fue tela en colores plata y negro, los cuales combinaban a la perfección con el diseño interior de la sala. Este producto es ideal para una sala de cine en casa, ya que tiene una alta capacidad de reflexión y por ello, absorbe las ondas de sonido de manera eficaz.

Para el revestimiento del techo se utilizaron los paneles acústicos Ideaperfo Cosmos, un panel perforado con diferentes ranuras y separaciones. Este producto ofrece un gran comportamiento acústico, con un coeficiente de absorción acústica y reducción de ruido de entre 0.4 y 0.6, a medias y bajas frecuencias. Además, su diseño proyecta la imagen de una noche estrellada, lo cual lo hace excepcional para una estancia de estas características.

Ambos productos presentan algunas características adicionales, como su fácil mantenimiento. Son lavables y resistentes tanto a impactos como a rayados. Además, en Ideatec nos ajustamos a las demandas acústicas y estéticas de la estancia así como a las necesidades del cliente, por lo que si lo desea, estos paneles y difusores acústicos pueden ser curvados mediante sistema FLEX y presentar distintos tratamientos, como hidrófugo e ignífugo.

Con ello, nos enorgullece presentaros el resultado de nuestro trabajo, realizado por nuestros profesionales con mucha dedicación y en el que logramos un acondicionamiento acústico de calidad en un espacio reducido.

Leave a Reply